Recuerdo perfectamente a comienzos de semestre en la práctica en el CENDA los nervios que sentía por hacer entrevistas en espejo porque sabía estaba mi supervisora observando como nos desenvolvíamos, al pasar por esa situación los analizados éramos dos, uno el paciente debido a que el equipo coopera con el psicólogo a cargo para una mejor intervención y segundo el practicante que esta siendo analizado en cuanto a cómo va desempeñando y desarrollando su trabajo. Poco a poco fui ganando soltura, mejorando mis entrevistas y sintiéndome más tranquila al momento de atender pacientes. Luego los nervios continuaban por saber que haría en una segunda sesión, que decía, cómo se hacían las intervenciones, seguridad que me fue dando las asesorías, en ellas podía aclarar dudas, mostrar ideas que me ayudaban a resolver la incertidumbre se realizar una siguiente intervención. Con el tiempo esa confianza se va generando producto de las actividades diarias, el reconocer las propias habilidades personales y profesionales y por supuesto el apoyo del supervisor, que en mi caso fue mi pilar se seguridad y confianza para saber que estaba trabajando cada vez mejor. En un principio en las supervisiones, particularmente pedía exageradamente preguntas y apoyo para poder realizar las intervenciones, mi asesora me daba una idea y yo no sabía como desarrollarla, quizás no era que no supiera sino que pensaba cómo voy a dar vueltas a esta idea durante una hora aproximadamente, por lo tanto decía… ¿cómo hago eso o esto otro?, las primeras veces la supervisora accedió s mis dudas, pero con el paso de las semanas la ayuda fue cada vez menor, llego un momento en que la idea era lanzada y ya me sentía capaz de poder desarrollarla durante toda una sesión tomando decisiones respecto de las intervenciones que realizaría, teniendo en cuenta mis propias creencias y las del sistema consultante, eligiendo estrategias que resulten más pertinentes en base al paciente y al contexto, lo que me permitió distinguir y entender los distintos niveles de abstracción de los cuales se puede desprender y comprender el problema psicológico.
Las competencias que desarrolle creo que son en este caso las de conocimiento (saber) como por ejemplo identificar mis propias competencias y habilidades personales y profesionales como también conocer estrategias de trabajo en equipo. Esto reflejado en mi experiencia contado anteriormente.
Las competencias que desarrolle creo que son en este caso las de conocimiento (saber) como por ejemplo identificar mis propias competencias y habilidades personales y profesionales como también conocer estrategias de trabajo en equipo. Esto reflejado en mi experiencia contado anteriormente.
Otra experiencia que tuve como alumna en práctica fue que al CENDA llega una muchacha que dice tener “fobia a las agujas”, ella estaba en una clase de Trastornos Adaptativos de su Universidad, y le plantea a la profesora Psicóloga además, que tiene miedo a las agujas, que cuando tiene contacto con una debido a un examen médico o cuando por la televisión pudieran mostrarlas, vienen síntomas de angustia, taquicardia, llanto e incluso desmayos. La psicóloga le plantea a la alumna que eso no es normal, que tiene que ver a un especialista para que solucione su problema, por qué, cómo es posible que llegue a tal punto de los desmayos cuando tiene contacto con una aguja y que ella no puede seguir con esto. Luego de esta conversación la muchacha va a consultar al centro porque dice tener “fobia a las agujas”. Quizás ella nunca se había explicado lo que le pasaba como una enfermedad por la cual tenía que pedir ayuda, porque no creía que fuera algo anormal, pero el simple hecho de la Profesora Psicóloga (experta en el tema) le dijera que tenía un problema para que ella tomara esto como cierto y solicitara ayuda para solucionar su problema. El poder que ejerció la Psicóloga sobre la niña le hizo pensar que “evidentemente la profesora (experta en Psicología) tenía la razón”, era claro que tenía un problema serio con las agujas que tenía que solucionar con la ayuda de un especialista, porque no va a dudar de lo dicho por su profesora (poder que otorga la sociedad de que la Profesora además Psicóloga, obviamente está en lo cierto, porque ella ¿cómo se va a equivocar?), al contrario lo cree fehacientemente sin dudarlo, entonces nosotros como Equipo del CENDA y yo como practicante y terapeuta de la paciente n este caso tratamos de quitarle el catálogo de que lo que le sucede es una “enfermedad”, al contrario se trato de explicarle su situación como, qué es lo que pasa con ella en relación al tema del miedo a las agujas, quizás en el mismo caso cuando la niña cuenta que tiene un miedo a las agujas en su clase y la profesora pudo haber acudido a su comentario diciendo que es algo que es más bien normal, que pasa por lo general con las mujeres cuando se ven enfrentadas al pinchazo de una aguja, en comparación con los hombres, y que quizás con el tiempo a medida que ella ha ido creciendo, el hecho de pensar y racionalizar el tema de tener contacto con una aguja acrecienta los síntomas, así esta persona no habría creído que era un problema tan serio como para visitar al Psicólogo, para que éste solucionara su problema, la idea fue tratar de no enfermarla. Entonces en este caso de las agujas, la niña creía fielmente en el poder que tiene su profesora para decirle que lo que a ella le pasa no es normal, y tuve en mi rol de psicóloga (aunque fuese de practicante) que tratar de quitarle la etiqueta de que lo que tenía era una enfermedad y lograr que entendiera de otra manera su problema, lo que sin duda fue un desafío para mí.
Aquí creo que las competencias que se reflejan son de:
Conocimiento (Saber)
- Reconocer que el contexto socio-cultural influye tanto en el desarrollo como en el comportamiento de los seres humanos, por tanto esto puede afectar tanto a pacientes como a terapeutas.
Habilidades (Saber hacer)
Aquí creo que las competencias que se reflejan son de:
Conocimiento (Saber)
- Reconocer que el contexto socio-cultural influye tanto en el desarrollo como en el comportamiento de los seres humanos, por tanto esto puede afectar tanto a pacientes como a terapeutas.
Habilidades (Saber hacer)
- Toma decisiones respecto de las intervenciones actuadas, teniendo en cuenta sus propias creencias y las del sistema consultante.
- Eligir dentro de las distintas posibilidades de intervención, aquellas estrategias que resultan más pertinentes en base a las necesidades del sistema consultante y a las características del contexto.
- Eligir dentro de las distintas posibilidades de intervención, aquellas estrategias que resultan más pertinentes en base a las necesidades del sistema consultante y a las características del contexto.
Estas competencias estarían a la base de la experiencia recién comentada por que como mostré en el ejemplo la sociedad culturalmente piensa que los psicólogos somos expertos en las enfermedades de la mente, nos conceden un poder para ayudarlos en sus problemas, y ese contexto cultural afecta tanto a pacientes como a mí como terapeuta. Otra competencia fue la de tomar la decisión de cual sería la intervención que se realizaría con esa paciente, pudiendo tratar de no estigmatizarla con lo que ella creía era un problema que no era normal o por el contrario seguir indexándola.
Uf, harto que contar.
ResponderEliminarSaludos.
Alberto.
Camila, agradezco tu detallada descripción.
ResponderEliminarEn tu primero relato, observo la constatación empírica de que la práctica y la ejercitación nos permiten el desarrollo de nuestras competencias... cuando además sabemos aceptar el apoyo de otros. Aprender a ser ayudados/guiados es algo que conviene atesorar :)
En el segundo, reconozco que me confundí un poco... quizá porque me proyecto en que si tuviera a una alumna con desmayos antes las agujas, también la mandaría a "hacerse ver" :-P Pero principalmente porque las agujas nos acompañan por mucho tiempo en nuestras vidas y debe ser inhabilitante vivir así. En todo caso, coincido en que no es una enfermedad. Más bien pienso en alguna situación traumática previa, quizá una experiencia intra-uterina. (Pero no soy Psicóloga Clínica, por lo que mi apreciación queda "en lo anecdótico").
Me parece apropiado a la vez cuando describes tus competencias asociadas a la resolución de dicha situación, ya que corresponden precisamente a competencias que los psicólogos debieran tener desarrolladas previo al ejercicio profesional. Entonces, refleja que vas por buen camino en este trayecto de ser profesional, y te felicito por ello!