martes, 17 de noviembre de 2009

¿Qué he aprendido en este curso?

Algunas cosas que he aprendido en este curso las tengo fácilmente para recordar como por ejemplo el concepto de competencias, que actualmente es el proceso moderno para evaluar y encontrar competencias en los presentes y futuros empleados, los postulantes a los cargos tiene la posibilidad de conocer cuales son sus habilidades y cuales sus falencias, a través del los análisis de incidentes críticos que tiene que encontrar el entrevistador, modelo que a pesar del tiempo y dinero que hay que invertir vale la pena de trabajar.

Entonces aprendí desde la implementación de un modelo de gestión por competencias, y como éstas son un fuerte potencial para elevar el desempeño de la organización, hasta descubrir y reconocer mis propias competencias.

Por ejemplo una de ellas, fue la perseverancia, que creo la refleje en el blog, siempre hice mis post, cada semana, también me di cuenta de mi capacidad para reflexionar sobre algunas cosas sobre las que tuvimos que escribir, como las habilidades, las destrezas, lo que más disfruto, los anhelos que tengo, cuales han sido mis éxitos, mis miedos, las ideas más locas, las metas que tengo en la vida, las metas que quiero alcanzar, etc., cosas que por distintos motivos, ya sea estudios, práctica u otras actividades no me daba el tiempo para pensar y que en esta oportunidad si lo pude hacer.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿En qué saber soy experta?

Soy experta... en bailar, tengo la habilidad de seguir coreografías, de sentir el ritmo y poder moverme con cualquier tipo de música.

martes, 27 de octubre de 2009

Habilidades y destrezas…

Lo primero que hice al pensar en mis habilidades y destrezas fue preguntarme si se referían a conceptos distintoso o iguales, así que busque en el diccionario cada una de las palabras y me di cuenta que significan lo mismo, por tanto ahora hago mi reflexión tranquila refiriéndome a cualquiera de los dos conceptos.

La primera habilidad que siento que tengo es con respecto al baile, desde pequeña que me gusta bailar, es algo que viene de familia, más bien de mi familia materna, son todos bailarines, en el colegio siempre participe en coreografías y barras, me gusta ir a una fiesta y bailar, cualquier ritmo me da lo mismo, me gusta todos y no me cuesta seguir la música. Otra habilidad que tengo es para los deportes, sobre todos los que se juegan con pelota y con las manos, participe en equipos de voleibol, basketball y handball que si bien este último lo tengo abandonado hace varios años es mi deporte favorito, la natación también me gusta mucho, desde chica disfrute del agua. Además de eso mi papá se encargo de enseñarme a andar en bicicleta y en patines, eso también creo es una habilidad ya que hay que mantener el equilibrio y concentrarse para no caerse sobre todo cuando se esta recién aprendiendo ya que después pasa a ser algo mecánico. Otra habilidad que no puedo dejar de nombrar es saber andar a caballos, animales que me encanta, y disfruto mucho poder montarlos, correr y pasear en ellos.

Me gusta mucho cocinar, pero sobre todo me gusta preparar cosas dulces, panqueques, pastelitos y cosas así, al parecer me quedan ricas porque quienes las comen me piropean lo que hago, creo es esa una habilidad también gustar de la cocina. Por otro lado trato de mantener mi entorno ordenado, por tanto es otra habilidad porque siempre encuentro mis cosas, nunca o rara vez se me pierde algo y tengo todo donde sé que tiene que estar.

Tengo la destreza de poder escribir con facilidad, por ejemplo en cada post del blog me he dado cuenta que con una idea en mi cabeza puedo contar sobre mis cosas o lo que me pasa. Siento también que tengo la habilidad de llenar espacios, la gente cercana a mí me encuentra divertida, siempre tengo alguna broma o algo chistoso que decir, logro hacer reír a la gente y entonces cuando me pasa algo se me nota de inmediato por mi cambio de actitud.

Esto no se si es una habilidad o un defecto, tengo la capacidad de poder trabajar bajo presión logrando a pesar del poco tiempo que me queda, cumplir con mis obligaciones.

Esas siento que son mis habilidades o destrezas, no me había dado cuenta que eran varias jajaja! (H)

martes, 13 de octubre de 2009

Éxitos laborales…

Al pensar en los éxitos que he tenido en mi corta experiencia en el mundo laboral se me vienen a la mente algunas situaciones las que creo han sido logros para mí, mi primer éxito fue no haber arrancado de una jefa que tenía en donde trabajaba de apoyo de ventas para una tienda de accesorios, a ella solo le interesaba que vendiéramos, cliente que entraba al local tenía que salir con algo, no le gustaba que conversáramos entre las compañeras, teníamos que estar siempre haciendo algo, en primera instancia pensé en dejar el trabajo, pero me quedé y fue un éxito para mí continuar por un desafío personal. Otro éxito fue el haber emprendido un proyecto con una prima en la venta de pesebres en una feria navideña, primero juntamos el capital, compramos los pesebres, los esculpimos, los pintamos, los embalábamos, íbamos a la feria todos los días, instalábamos el puesto, vendíamos, luego guardábamos las figuras y desarmábamos el puesto, para volver al siguiente día. Fue un proyecto en el cual trabajamos de principio a fin y fue todo un éxito, tuve la experiencia de tener un “negocio” propio, de conocer lo que es sacrificarse por lo que uno quiere y para que resulte hay que ponerle harto empeño, recupere el dinero invertido y disfrute de mis ganancias y con mi prima seguimos tan amigas como siempre.

En una oportunidad trabaje de promotora vendiendo raspes de juegos de azar, cuando llegue el primer día me daba vergüenza el vender y promocionar los raspes, para mi buena suerte conocí a una compañera que vendía hace mucho tiempo y lo hacía con bastante desplante, trate de seguir su ejemplo, con el paso de los días tenía hasta unas frases que invente para promocionarlos, trataba de seducir a la gente para que me comprara diciéndoles que ese raspe era el ganador, a la semana había vendido todos los raspes de la promoción que me correspondía, el jefe del local me paso de otro tipo para que no me cambiarán de local, porque lo estaba haciendo muy bien al parecer.

Trabaje en un Call Center haciendo encuestas telefónicas, me pagaban por encuesta hecha, pero más allá del pago aprendí que hay que ser constante en lo que uno hace, si uno se frustra a la primera las cosas no resultan como uno espera, comento esto por que trabajaba con la guía de teléfonos, tenía que insistir, insistir hasta que conseguir a alguien que me quisiera contestar, había momentos en los que no sé cuantos números marcaba y no lograba hacer una encuesta, no me di por vencida y logré la meta cada día.

En mi primera práctica recuerdo que sentía mucho nervio de las entrevistas en espejo, de a poco me fui soltando y las fui mejorando, sintiéndome mas tranquila con el trabajo que estaba realizando. Luego seguía con nervios por no saber que hacer en la segunda sesión, con el tiempo fui ganando confianza que logré producto de las actividades diarias y de reconocer las propias habilidades personales y profesionales. En las supervisiones pedía exageradamente preguntas y apoyo para poder realizar las intervenciones pero luego con el paso de las semanas la ayuda fue cada vez menor, fui capaz de hacer buenas intervenciones eligiendo estrategias que resulten más pertinentes en base al paciente y al contexto. Creo eso también fue un éxito para mí, ya que me ayuda hacer una mejor psicóloga en formación.

En mi segunda práctica mis éxitos han sido aprender a relacionarme con jefes, gerentes, jefaturas de una empresa a la cual no estaba acostumbrada a tratar, desde el saludo hasta recomendar o no a alguien para un puesto de trabajo he tenido que aprender, tomar esas decisiones que no estaba en mis actividades comunes creo han sido éxitos porque me he desenvuelto bien en la organización.

Estos éxitos laborales son lo que reconozco por ahora…

martes, 6 de octubre de 2009

LO QUE DISFRUTO ES…

Dependiendo del contexto, o de los ánimos he aprendido a disfrutar de distintas cosas en mi vida, por ejemplo disfruto mucho de las conversaciones y de los juegos con mi hermana, disfruto de los paseos que doy con mi pololo, de las largas conversaciones que tenemos, de las bromas que nos hacemos, de un simple beso o un cariño. Disfruto mucho también de las reuniones familiares y de compartir con mis seres queridos, sobre todo de las onces donde tenemos la oportunidad de contarnos como estuvo nuestro día.

Disfruto de ir a una fiesta, bailar y salir con mis amigos los cuales trato de ver frecuentemente. Disfruto de dar un paseo por la orilla de la playa cuando tengo posibilidades de ir o de un paseo a caballo en la casa del campo, de bañarme en el río o de ver una pelicula comiendo algo rico, y si pienso en comer disfruto muchos de los potres, los helados, pasteles y todo lo que sea dulce.

Actulamente disfruto de ir a la práctica todos los días y y dsifrute mucho mi práctica anterior también.

Disfruto de estar sola en mi pieza, acostada en la cama, prender unas velas y pensar sobre lo que he hecho, como va pasando mi vida, como voy quemando etapas y como voy disfrutando de hacer lo que me gustan. Espero no perder nuna el poder sentirme feliz y agradada de lo que me hacen sentir bien…

martes, 29 de septiembre de 2009

Miedos Profesionales...

Siento que uno de los miedos grandes que tengo es que al momento de salir a buscar trabajo, estaré recién titulada sin mayor experiencia que la práctica y eso me angustia.

Tengo miedo de la competencia que existe en el mundo de la Psicología, por la gran cantidad de profesionales que existen, al momento de salir a buscar trabajo.

A veces me baja el miedo por sentirme insegura de lo que sé, sentir que quizás hay cosas que no recuerdo, que olvide o que nunca las aprendí y que debería saber por los años de estudio de la carrera.

En un futuro cercano, cuando encuentre un trabajo, siento miedo a no ser competente con las demandas que requiere el empleo.

Miedo a no desempeñarme como buena psicóloga.

Miedo a no sentirme feliz con lo que hago.

Miedo a perder el encanto por lo que estudie, siempre lo que me propongo lo hago con agrado y entusiasmo, espero no desecantarme de la carrera que escogí.

martes, 15 de septiembre de 2009

Las ideas más locas...

  • Ir de paseo con mis primos y amigos un día de temporal, haber dormido sobre los cueros de los caballos bajo un enorme árbol que nos cobijó de la lluvia. Nos quedamos atrapados en la cordillera sin poder volver a nuestra casa por culpa de la nieve.

  • Haber cortado la luz de todo un pueblo, para así poder escaparnos de la casa y salir con unos amigos y primos.

  • Viajar con mi pololo fuera de Chile sin la aprobación de mis padres.

  • Viajar sola a la India, como una marcha personal que me permita llegar a equilibrar mi espíritu y mi alma, para poder conectar mis energías con mi cuerpo.

  • Tirarme en bungee como símbolo de finalizar una etapa y comenzar una nueva.

  • Viajar en una máquina del tiempo como en la película "Volver al Futuro".

domingo, 6 de septiembre de 2009

Mi anhelo en la vida...

Como anhelo en la vida quisiera que deje de existir la desigualdad social, ojala todas las personas pudieran vivir sin necesidades y dejando las precarias condiciones, ya que así vive un gran porcentaje de la población no sólo en Chile sino que en el mundo, contrario a la clase alta que se da lujos que brulan a la clase baja. Sería ideal que toda la gente pueda acceder a los mismos beneficios y que no existan los extremos en donde algunos tiene demasiado y otros no tiene nada.

Experiencias relevantes en la práctica/ Competencias a la base

Recuerdo perfectamente a comienzos de semestre en la práctica en el CENDA los nervios que sentía por hacer entrevistas en espejo porque sabía estaba mi supervisora observando como nos desenvolvíamos, al pasar por esa situación los analizados éramos dos, uno el paciente debido a que el equipo coopera con el psicólogo a cargo para una mejor intervención y segundo el practicante que esta siendo analizado en cuanto a cómo va desempeñando y desarrollando su trabajo. Poco a poco fui ganando soltura, mejorando mis entrevistas y sintiéndome más tranquila al momento de atender pacientes. Luego los nervios continuaban por saber que haría en una segunda sesión, que decía, cómo se hacían las intervenciones, seguridad que me fue dando las asesorías, en ellas podía aclarar dudas, mostrar ideas que me ayudaban a resolver la incertidumbre se realizar una siguiente intervención. Con el tiempo esa confianza se va generando producto de las actividades diarias, el reconocer las propias habilidades personales y profesionales y por supuesto el apoyo del supervisor, que en mi caso fue mi pilar se seguridad y confianza para saber que estaba trabajando cada vez mejor. En un principio en las supervisiones, particularmente pedía exageradamente preguntas y apoyo para poder realizar las intervenciones, mi asesora me daba una idea y yo no sabía como desarrollarla, quizás no era que no supiera sino que pensaba cómo voy a dar vueltas a esta idea durante una hora aproximadamente, por lo tanto decía… ¿cómo hago eso o esto otro?, las primeras veces la supervisora accedió s mis dudas, pero con el paso de las semanas la ayuda fue cada vez menor, llego un momento en que la idea era lanzada y ya me sentía capaz de poder desarrollarla durante toda una sesión tomando decisiones respecto de las intervenciones que realizaría, teniendo en cuenta mis propias creencias y las del sistema consultante, eligiendo estrategias que resulten más pertinentes en base al paciente y al contexto, lo que me permitió distinguir y entender los distintos niveles de abstracción de los cuales se puede desprender y comprender el problema psicológico.
Las competencias que desarrolle creo que son en este caso las de conocimiento (saber) como por ejemplo identificar mis propias competencias y habilidades personales y profesionales como también conocer estrategias de trabajo en equipo. Esto reflejado en mi experiencia contado anteriormente.

Otra experiencia que tuve como alumna en práctica fue que al CENDA llega una muchacha que dice tener “fobia a las agujas”, ella estaba en una clase de Trastornos Adaptativos de su Universidad, y le plantea a la profesora Psicóloga además, que tiene miedo a las agujas, que cuando tiene contacto con una debido a un examen médico o cuando por la televisión pudieran mostrarlas, vienen síntomas de angustia, taquicardia, llanto e incluso desmayos. La psicóloga le plantea a la alumna que eso no es normal, que tiene que ver a un especialista para que solucione su problema, por qué, cómo es posible que llegue a tal punto de los desmayos cuando tiene contacto con una aguja y que ella no puede seguir con esto. Luego de esta conversación la muchacha va a consultar al centro porque dice tener “fobia a las agujas”. Quizás ella nunca se había explicado lo que le pasaba como una enfermedad por la cual tenía que pedir ayuda, porque no creía que fuera algo anormal, pero el simple hecho de la Profesora Psicóloga (experta en el tema) le dijera que tenía un problema para que ella tomara esto como cierto y solicitara ayuda para solucionar su problema. El poder que ejerció la Psicóloga sobre la niña le hizo pensar que “evidentemente la profesora (experta en Psicología) tenía la razón”, era claro que tenía un problema serio con las agujas que tenía que solucionar con la ayuda de un especialista, porque no va a dudar de lo dicho por su profesora (poder que otorga la sociedad de que la Profesora además Psicóloga, obviamente está en lo cierto, porque ella ¿cómo se va a equivocar?), al contrario lo cree fehacientemente sin dudarlo, entonces nosotros como Equipo del CENDA y yo como practicante y terapeuta de la paciente n este caso tratamos de quitarle el catálogo de que lo que le sucede es una “enfermedad”, al contrario se trato de explicarle su situación como, qué es lo que pasa con ella en relación al tema del miedo a las agujas, quizás en el mismo caso cuando la niña cuenta que tiene un miedo a las agujas en su clase y la profesora pudo haber acudido a su comentario diciendo que es algo que es más bien normal, que pasa por lo general con las mujeres cuando se ven enfrentadas al pinchazo de una aguja, en comparación con los hombres, y que quizás con el tiempo a medida que ella ha ido creciendo, el hecho de pensar y racionalizar el tema de tener contacto con una aguja acrecienta los síntomas, así esta persona no habría creído que era un problema tan serio como para visitar al Psicólogo, para que éste solucionara su problema, la idea fue tratar de no enfermarla. Entonces en este caso de las agujas, la niña creía fielmente en el poder que tiene su profesora para decirle que lo que a ella le pasa no es normal, y tuve en mi rol de psicóloga (aunque fuese de practicante) que tratar de quitarle la etiqueta de que lo que tenía era una enfermedad y lograr que entendiera de otra manera su problema, lo que sin duda fue un desafío para mí.
Aquí creo que las competencias que se reflejan son de:
Conocimiento (Saber)
- Reconocer que el contexto socio-cultural influye tanto en el desarrollo como en el comportamiento de los seres humanos, por tanto esto puede afectar tanto a pacientes como a terapeutas.
Habilidades (Saber hacer)
- Toma decisiones respecto de las intervenciones actuadas, teniendo en cuenta sus propias creencias y las del sistema consultante.
- Eligir dentro de las distintas posibilidades de intervención, aquellas estrategias que resultan más pertinentes en base a las necesidades del sistema consultante y a las características del contexto.
Estas competencias estarían a la base de la experiencia recién comentada por que como mostré en el ejemplo la sociedad culturalmente piensa que los psicólogos somos expertos en las enfermedades de la mente, nos conceden un poder para ayudarlos en sus problemas, y ese contexto cultural afecta tanto a pacientes como a mí como terapeuta. Otra competencia fue la de tomar la decisión de cual sería la intervención que se realizaría con esa paciente, pudiendo tratar de no estigmatizarla con lo que ella creía era un problema que no era normal o por el contrario seguir indexándola.

martes, 25 de agosto de 2009

METAS PERSONALES

Metas a corto plazo

  • Como meta a corto plazo tengo terminar la segunda práctica profesional de la mejor manera, obteniendo buenos resultados.
  • Titularme de la carrera de Psicología
  • Encontrar trabajo como psicóloga en un lugar que me permita desempeñarme como una buena profesional.
  • Seguir estudiando para perfeccionarme, ojala lograr hacer un postgrado.
  • Realizar un curso para aprender inglés.
  • Viajar a Brasil en las vacaciones de verano con mi pololo
  • Independizarme económicamente de mis padres
  • Visitar a mi prima en California
  • Operarme de la vista
  • Seguir compartiendo con mi familia y amigos
  • Sentirme feliz

Metas a mediano plazo

  • Tener y mantener un trabajo estable
  • Formalizar mi relación de pareja, vivir juntos
  • Tener un auto propio.
  • Cooperar económicamente con la educación universitaria de mi hermana
  • Hacerme una rinoplastia
  • Conocer y viajar por todo el sur de Chile
  • Seguir compartiendo con mi familia y amigos
  • Sentirme feliz

Metas a largo plazo

  • Comprarme una casa para vivir de manera independiente
  • Formar una familia con mi pareja y tener hijos.
  • Viajar con mi familia
  • Ser una profesional exitosa y destacarme en mi labor
  • Tener un departamento en la playa
  • Vivir fuera de Santiago
  • Mantener los lazos afectivos con mi familia y amigos
  • Sentirme feliz

martes, 18 de agosto de 2009

FODA

Fortalezas

  • Creo que dentro de las fortalezas que tengo puedo destacar que soy una persona perseverante en cuando a las metas que me propongo, me gusta empezar y terminar las cosas que hago.
  • El trasmitir alegría a las gente que me rodea, es una fortaleza en mí, ya que el dar energías a los otros y además sentirla yo misma, es una instancia para vivir cada minuto como el último, tratando de aprovechar al máximo los momentos que me hacen feliz, ya sea de manera grupal, personal, familiar o de pareja.

Oportunidades

  • El hecho de poder compartir con mi familia y con mis amigos es una oportunidad de mantenernos unidos y conocernos cada vez más, pudiendo así distinguir y aprender sobre los gustos, preferencias y disgustos de quienes me rodean.
  • El enfrentarme a nuevos desafíos o cambios en mi vida son una oportunidad de aprendizaje, de conocer y tener nuevas experiencias que me ayudan a crecer como persona.

Debilidades

  • Dentro de mis debilidades puedo reconocer la dificultad que tengo ante la toma de decisiones, me cuesta mucho escoger una de las alternativas que se me presentan, queriendo en la mayoría de los casos poder hacer más de una cosa y así no tener que dejar ninguna opción de lado.
  • En algunas situaciones necesito de apoyo externo para que me alienten a realizar las cosas que tengo o quiero hacer, no soy capaz de tomar la iniciativa de manera autónoma y necesito de un empujón para atreverme a hacerlas, por lo que creo es una debilidad en mí.

Amenazas

  • Siento como una amenaza el llegar a un lugar desconocido, con gente nueva y a un contexto distinto del habitual, ya que puedo ser observada y pueden opinar sobre mí.
  • En ocasiones el exponerme en público lo siento como una amenaza ya que se da la posibilidad que las personas puedan criticarme según como lo que hago, lo que digo o como actúo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Trabajar Juntos (GUNG HO)

Si me pongo a pensar y hago un acercamiento de lo que nos enseña Gung Ho y como fue lo que me tocó hacer a mí en la práctica del primer semestre, puedo identificar algunas situaciones que ahora me hacen sentido, situaciones que hicieron que el lugar en el que estabamos participando funcionara tan bien en su primer arranque y con las felicitaciones que nos llevamos todos los que comenzamos ahí.
El CENDA, lugar que presta servicios de atención psicológica, y que comienza a funcionar a principios de este año, con terapeutas que son practicantes de quinto se dio lo siguiente: en primera instancia el método de la ardilla, cuando el funcionamiento del CENDA fue día a día avanzando tuvimos que hacernos participes para que todo resultara bien, por tanto estabamos motivados por empezar este desafío que se presentaba, tanto para nosotros que queríamos aprender en nuestras prácticas como para la coordinación del lugar que tenía que hacer que el lugar funcionara de la mejor manera. Por tanto empezamos poco a poco a disfrutar cada día lo que estabamos haciendo, por que considerabamos que valía la pena el trabajo que estabamos realizando, etendiamos que hacíamos una gran contribucion a todas esas personas que necesiataban ayuda psicológica y no contabana con los medios económicos para poder pedirla, estabamos todo el equipo de trabajo poniendo de nuestra parte para que todo resultara forma óptima, y nos sentíamos orgullosos de los cometarios que recibíamos por nuetro trabajo, los frutos se veían tanto en los practicantes como en los pacientes que iban a consultar, ya que todos remabamos para el mismo lado para así ir avanzando todos juntos para que nuestro centro de atención psicológica fuera reconocido, digo todos remando juntos pero no por eso pensabamos todos de la misma manera, pero si respetabamos las opiniones que cada uno tenía.
Los supervisores poco a poco, luego de enseñarnos parte del trabajo que teníamos que realizar, fueron dando un paso a tras, dejandonos a nosotros tomar las decisiones de cada caso, depositándo su confianza ya que nos estabamos desenvolviendo cada vez mejor. Estabamos aprendiendo a conocer nuestros talentos, como teníamos más autonomía lograbamos identificar capacidades que no sabíamos que teníamos, nos dieron un empujoncito y logramos nuevos frutos. Cada uno ahora podía tener el control de su trabajo, teniamos la confianza de los supervisores y ellos la de nosotros.
Finalmente las felicitaciones llegaron y fueron mutuas, don de los gansos, nos felicitaron por el gran trabajo que hicimos, se dio una excelente atención a la gente que fue a pedir nuestra ayuda, dando a conocer el CENDA como una clínica psicológica que esta tomando lentamente prestigio, sintiendo así que todo lo que hicimos valio la pena. Y dije mutuas por que los supervisores tambien se llevaron felicitaciones por su parte por la el buen desempeño y la excelente formación que estaban entregando a sus alumnos.
Entonces se recibieron los comentarios positivos en el momento preciso por que seguimos con el mismo ánimo de trabajar incluso mejor para el segundo semestre en ese lugar.

Érase una vez…

Érase una vez... cuando nuestros antepasados, nuestros abuelos incluso nuestros padres más de alguna vez pensaron y dijeron “como han cambiado los tiempos”. Antiguamente daba gusto mirar cada rincón de nuestra ciudad por los colores verdes que abundaban a nuestro alrededor, el azul del cielo libre de smog, ríos de aguas claras, todo era un paraíso. Pero los avances a nivel tecnológico, de infraestructura hicieron que creciéramos como país, pasamos de ser un lugar rural y tranquilo, a uno urbano y lleno de ruido, la fiebre del urbanismo nos invade, ya no vemos un lindo árbol al mirar a travez de nuestra ventana cuando nos levantamos en la mañana, sino un gran edificio y otro a su lado, y vehículos moviéndose de un lado para otro, todo avanza, todo va de prisa, todo va corriendo, ya no hay un minuto para detenernos a pensar en nosotros mismos, en la familia, en juntarse con los amigos, por que tenemos que ir a trabajar, a la casa, a pagar cuentas, a comprar, a comprar cualquier cosa… Se creía que si no saliamos de nuestras cosas podíamos alejarnos de todo eso que nos invade, pero es imposible, ya estamos llenos de contaminación, llenos de basura por todas partes, llenos de deudas, siendo grandes consumidores como si tuvieramos que sentirnos orgullosos de esa acción.
Entonces nos preguntamos cuáles con los beneficios de la civilización???
Incluso los indígenas quienes tienen su propia cultura, su propio idioma, sus propios dioses caen en el consumismo, sientiendo necesidad de objetos que jamás creyeron útiles, olvidándose de los recursos que les daba la naturaleza para sobrevivir y ahora utilizando los recursos que les da la tecnología. Eso será por que ya los recursos de la tierra son ilimitados para abastecerlos o por que de verdad creen que es necesario obtener nuevos electrodomésticos para vivir???
El volumen de los desperdicios crece por 10 y es difícil poder imaginar un lindo campo no contaminado, antes todo era biodegradable actualmente ni pensarlo, la hermosa flora y fauna que nos rodeaba hoy desaparece, la tierra y el mundo cada vez esta más agotado y no tenemos ni una pisca de conciencia para mejorar esta situación o sí???
Entonces vuelvo a preguntar, cuáles son los beneficios de la civilización???